0

La gente alrededor del mundo han estado comiendo y cosechando insectos por siglos. ¿Sería mejor para el medio ambiente comer insectos que otras fuentes de proteínas, como carne de res?

Sobre este vídeo

Grado: 6-10
Longitud: 4 minutos
Estándares de Ciencias para la Próxima Generación (NGSS): MS-ESS3.A, MS-ESS3.C, MS-ESS3.D

Preguntas de discusión para el video:

  1. ¿Comerían insectos? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Por qué creen que hay más gente en el mundo que come insectos que personas que no lo hacen?
  3. ¿Cuáles podrían ser los efectos (por ejemplo, en el medio ambiente o en la sociedad) de cambiar a una dieta pesada en carne a una dieta pesada en insectos?
  4. ¿Cómo podríamos criar insectos para que sean una fuente de alimento eficiente y sostenible? ¿Qué debemos tener en cuenta?

Vocabulario para estudiantes

Actividades de la Clase

Consulte nuestras ideas para actividades por debajo de esta página de las cuales puede usar junto con este vídeo.

¿Cuánta agua comes?

Insectos comestibles

¿Sabía que de todo el agua en la tierra, el 97% es agua salada del océano? Esto deja sólo el 3% del agua en la tierra para beber, bañarse, lavar, riego y otros usos para el agua dulce. ¿Podríamos conservar nuestros preciosos recursos de agua dulce cambiando nuestra forma de comer?

Diseño de Soluciones

Actividad: ¿Cuánta agua comes?

En esta actividad, los estudiantes explorarán la cantidad de agua que se toma en producir diferentes tipos de verduras, frutas, legumbres, granos, productos lácteos y carnes. Ellos serán desafiados a diseñar una comida balanceada y nutritiva que utiliza cantidades mínimas de agua. Después de que sus estudiantes hagan esta actividad una vez, añade las tarjetas comestibles del insecto a su colección de tarjetas de alimentos. Ahora desafíe a sus estudiantes para crear una comida más balanceada y nutritiva, con mínimo de agua con esta nueva fuente de proteína.

Como una clase, discuten cómo las varias comidas creadas comparan antes y después de que las tarjetas comestibles del insecto fueron introducidas. ¿Puedes crear una comida que tiene tanta proteína como la carne de res pero utiliza menos agua?

  • Consejo Para Profesores: Esta actividad se trata únicamente de la huella hídrica de diversos alimentos. Sus estudiantes pueden usar la Base de Datos de Composición de Alimentos del USDA para explorar el valor nutricional de estos diversos alimentos para tomar decisiones más informadas sobre lo que constituye una comida balanceada y saludable.

Autor de la foto: David Orban

Una Exploración Entomofágica

Grillos fritos

Entomophagy es el término técnico para los seres humanos que consumen insectos. La entomofagia es muy común en muchos lugares alrededor del mundo, como el Sudeste de Asia, África y Latinoamérica. De hecho, hay más personas en el planeta que comen insectos que personas que no lo hacen!

Presentación de Conocimiento e Ideas

Individualmente o en pequeños grupos, los estudiantes investigan una receta de insectos comestibles de una región particular del mundo y crean una presentación para compartirla con sus compañeros. Las presentaciones deben incluir información como:

  • ¿De dónde viene esta receta? ¿En qué parte (s) del mundo se prepara y se come esta receta?
  • ¿Qué tipo (s) de insectos comestibles se usan en esta receta? ¿Cómo se cocinan?
  • ¿Es esta receta similar a la que podrías estar familiarizado pero que utiliza una fuente de proteína diferente?
  • ¿Por qué se consumen estos tipos particulares de insectos comestibles en esta región del mundo? ¿Qué valor nutricional tienen estos insectos? ¿Cómo son cultivados?
  • ¿Qué sabor tienen estos insectos? ¿Cuál es su textura?
  • ¿Hay algo que cambiarías sobre la receta?

Anime a sus estudiantes a ser creativos con sus presentaciones. Por ejemplo, los estudiantes podrían realizar un programa de cocina en la que pretenden preparar la receta que han investigado.

Common Core ELA Standards: CCSS.ELA-Literacy.SL.6/7/8.4/5

Autor de la foto: Alpha

Insectos para el desayuno, almuerzo y cena

 Insecto en una baya

¿ Untó crema de cacahuate en su pan tostado esta mañana? ¡Entonces podría haber conseguido más proteína que piensa ... en la forma de insectos! Fragmentos de insectos en diversos alimentos son inevitables, por lo que el FDA ha definido normas para niveles aceptables de contaminación del fragmento de insecto en los alimentos en su manual de Food Defects Action Levels (Niveles de acción por defectos de alimentos).

Evaluación de la Información y Análisis de Datos

Haga que sus estudiantes mantega un diario de alimentos por un día o más. Despues, presénteles la pregunta: ¿Cuántos insectos han comido? Trabajando individualmente o en grupos, los estudiantes deben tener acceso al manual de FDA de Food Defects Action Levels en el internet y usarlo para documentar y calcular cuántos insectos y partes de insectos consumieron durante el período de su diario de comida. Luego, tengan una discusión en clase:

  • ¿Cuántos insectos ¿potencialmente has comido en el último (1, 2, 3) día (s)? ¿Qué tipos de insectos?
  • ¿Sabías que podrías haber estado comiendo estos insectos? ¿Podrías ver o probarlos?
  • ¿Por qué crees que el FDA establece normas para la cantidad de partes de insectos que se permiten en diversos alimentos? ¿Por qué crees que la norma no es cero para muchos alimentos?
  • ¿Cómo te sientes sobre el hecho de que probablemente comes insectos si comes los alimentos indicados en el manual de FDA? ¿Sabías que hay más personas en el mundo que intencionalmente comen insectos para la nutrición que los que no lo hacen? ¿Cambia esto tu forma de sentir?

Actividad adaptada de University of Kentucky Entomology

Autor de la foto: Erich Ferdinand

 

Conexiones con los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación

Aunque este video no cubre necesariamente las siguientes estándares en profundidad, es un recurso atractivo que se puede utilizar para complementar su plan de estudios.

Ideas Principales Disciplinarias (DCI: Grados 6-8)
MS-ESS3.A: Natural Resources
MS-ESS3.C: Human Impacts on Earth Systems
MS-ESS3.D: Global Climate Change

 

Our Hungry Planet: Acerca de esta unidad

Para alimentar nuestro mundo creciente , necesitamos soluciones innovadoras. En este módulo, exploraremos cuestiones ambientales relacionadas con los alimentos que cultivamos y comemos. Revisaremos temas de desperdicio de alimentos a la agricultura urbana, y aprenderemos cómo las elecciones simples que hacemos impactan nuestro planeta. Este módulo introduce a los estudiantes al proceso de pensamiento de diseño y culmina en un desafío de pensamiento de diseño relacionado con los problemas de los sistemas alimentarios.

Share This